miércoles, 16 de noviembre de 2011

CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION

Buenos Aires, 13 de Julio de 2000






Señor: Eduardo R. Mondino

Defensor del Pueblo de la Nación

Montevideo 1244

1018 - Capital Federal



De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de responder a su nota del 6 de Junio de 2000, donde solicita aclaraciones respecto a mi pedido de ayuda a las nuevas autoridades, para terminar con la injusticia que me mantiene alejado de mis hijos desde hace mas de 4 años.

Lo delicado del tema y el requerimiento en particular del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rua a mayores precisiones, me llevaron a solicitar a las autoridades de la Asociación de Padres Alejados de Sus Hijos a la cual pertenezco, una síntesis de la problemática que se viene presentando y que adjunto para su conocimiento. Cabe destacar que la confección de la nota y documentación que la acompaña, como así también el hecho de adquirir elementos para poner a su disposición que ayuden a una mejor evaluación de la situación, motivó en parte mi demora para responder.

El conflicto que aqueja a mi familia, se generó en el Centro de Salguero 765 dependiente de la Dirección General de La Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos agentes continuaron interviniendo en los procesos judiciales que se desencadenan como consecuencia de su intervención y sin solución de continuidad hasta el presente. A ese lugar concurrí para intentar solucionar graves problemas familiares en los que estaba en juego la salud de mi entonces esposa, al tomar conocimiento de su existencia por propaganda televisada. Respecto al delicado problema planteado en el lugar, quiero hacerlo en forma personal y previa a una presentación escrita.


Señor Defensor, sostengo que mi ex-esposa fue presionada a denunciarme por personal del citado Centro con argumentos del siguiente calibre: que nos sacarían a nuestros hijos y los darían a guarda, ruego a usted por lo tanto escuche mis razones, ya que le aseguro entre otras cosas, que mi hija tenía mucho miedo a ser separada de su madre.

La prioridad de mi queja se focaliza en esta oportunidad en el Centro mencionado, si bien ninguno de los profesionales citados a continuación tomó el debido conocimiento de la situación a excepción de los mencionados expresamente. Lo hicieron en forma parcial 'escuchando una campana', llegando incluso a dar por veraces en los informes al juzgado, comentarios de hechos no ocurridos que ni siquiera intentaron constatar y/o aclarar. Por tal motivo se sucedieron una serie de acontecimientos irregulares en diagnósticos, que se fueron potenciando sucesivamente con el correr del tiempo.

Tampoco hubo por parte de quienes intervinieron intención por lograr un acercamiento con mis hijos y, además, estando de por medio la integridad física y emocional de niños jamás fui citado. Esto se puede comprobar con una lectura al expediente. Es mas, mi hijo estuvo hospitalizado con traumatismo de cráneo y no se me avisó.

Sin evaluar seriamente la grave situación familiar, se me puso el rótulo de 'autoritario y violento', y con esa hipótesis se continuó trabajando excluyéndome totalmente de mi familia. Jamás se me permitió hablar, y por ese motivo comencé a escribir cartas quejándome.

Con posterioridad a la carta enviada a las Autoridades, recibí la primer y única noticia del Organismo al que recurrí en busca de ayuda, una notificación que adjunto.

Si no interpreto mal, después de mas de 4 años y de lo sucedido: ¿ Se me informa que puedo hacer algún reclamo en otra instancia del Organismo por las evaluaciones que se hicieron a mi familia?





Todos los Organismos y profesionales que intervinieron:

Si bien intervinieron otros profesionales, cito en esta oportunidad solamente a los que conocí personalmente y tuvieron mayor protagonismo.

Centro de Salguero 765 -

Dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Agentes que intervienen vinculados al lugar:

Lic. Ferrari - Asistente Social, estaba haciendo sus prácticas según consta en los informes.

Lic. Cristina Maddonni - Asistente Social

Lic. Jorge Corsi - Psicólogo

Htal. Alvear.

Lic. Silvia Gross - Psicóloga

Casa Cuna

Dr. Diego Pizarro - Médico Psiquiatra

Htal: Cosme Argerich - No presento queja.

Centro De Salud Nro. 1 - No presento queja.

Cuerpo Médico Forense - No presento queja







Síntesis de lo ocurrido:

A fines del año 1995 vi por televisión los números 925-4848 y 921-3995 ofreciendo ayuda a menores que se encontraran en dificultades. Debido a problemas de salud que también había en mi familia, en busca de solución me comuniqué a esos teléfonos donde se me sugirió que fuera a la calle Salguero 765 de esta ciudad para exponer mi caso, cosa que hice. Estando en el lugar me enteré que dependía de la "Dirección General De La Mujer" por lo que interpreté que era el sitio adecuado para solicitar ayuda y asesoramiento. Lo que ocurrió a partir de ese momento y relato en la presente fue solo el principio del drama que hoy nos envuelve como familia.

Fui atendido por una licenciada de apellido Ferrari y posteriormente fue atendida mi esposa por la licenciada Madonni. Luego de las entrevistas de mi conyuge con esa profesional, noté un profundo miedo en ella. Me dijo entre otras cosas, que nos sacarían a nuestros hijos y que los darían a guarda. Al llegar a mi casa algunas veces encontré llorando a mi hija, otras a mi señora llorando abrazada a mis hijos; mis preguntas eran respondidas con gestos desesperados y frases evasivas. Mi hija tenía miedo de ser separada de su madre; por qué ? Yo no entendía lo que estaba pasando.

Luego de las entrevistas de mi esposa con la licenciada Madonni, nuevamente fui a la calle Salguero 765 y me atendió la profesional antes mencionada sorprendiéndome con sus comentarios. Me dijo que mis hijos y mujer me tenían miedo, que la nuestra era una familia de altísimo riesgo y que me debía ir de mi casa además de concurrir a un grupo para "Hombres Golpeadores". Le respondí que el caso estaba mal encuadrado. Le pedí por favor que arbitrara una entrevista en que pudiéramos estar juntos con mi esposa frente a un especialista en psicología, para aclarar la situación. Me negó esta posibilidad. Yo no podía dejar mi casa ya que no tenía donde ir a vivir y así se lo manifesté a la licenciada. A pesar de lo absurdo de la indicación, fuí a "Hombres Golpeadores" con la esperanza de que esta nueva situación que se agregaba al problema de mi familia, se aclarara. Posteriormente, tuve la segunda y última entrevista con la licenciada Madonni quién me preguntó que había decidido respecto a dejar mi vivienda. Le repetí que el caso estaba mal encuadrado. Le dije que era necesario hablar para aclarar la situación cosa que me negó diciendo que había bastante para hablar y agregó: " hace bastante tiempo que este caso se inició" y además comentó: "por ahora no irá a Juzgado"(sic).


En tanto mi esposa en mi hogar me hizo comentarios tales como: "Pedro a donde fuiste, nos van a sacar los chicos", le respondí que se quedara tranquila, que las cosas ya se aclararían ya que estabamos haciendo lo que se nos había indicado.

Tanto mis hijos como mi mujer están convencidos que yo fuí a Salguero 765 para hacer una denuncia a mi esposa, cosa que es absolutamente falsa.


Resumiendo:

1 ) Tengo conflictos en mi hogar, que quiero por todos los medios resolver.

2) Mi gobierno constitucional mediante propaganda televisada ofrece ayuda.

3) Recurro al lugar, hago todo lo que está a mi alcance de lo que se me indica.

4) En el lugar que mi gobierno constitucional me indicó, asustan a mi esposa con que serán alejados nuestros hijos. Asustan a mis hijos, que temen perder a su madre.

5) Mientras yo estoy cumpliendo con sus indicaciones le sugieren a mi esposa que me denuncie.

6) Me pregunto: A qué conclusiones serias pueden arribar dos profesionales distintos que no tienen la capacitación que según entiendo, posee un psicólogo especializado. Sobre todo teniendo en cuenta que fuimos entrevistados separadamente.

Entiendo por lo expresado anteriormente, que parte de las funciones de la Institución a la cual recurrí, fue desvirtuada por la actitud que tuvieron los profesionales que intervinieron. Vi sufrir mucho a mi esposa e hijos antes que se desencadenara la tragedia.

Soy un hombre que carece de conocimientos de leyes y de psicología, y mi parecer, es que fueron maltratados mis hijos y su madre, en donde precisamente, dicen defenderlos.



Chicos que siempre estuvieron con su padre fueron separados brutalmente y sin ninguna consideración por imputaciones que no se comprobaron y que seguramente fueron realizadas bajo presión y/o amenazas. Toda una maravillosa charlatanería fundamentada en supuestos, pre-juicios, que tuvieron esta consecuencia. La realidad no se quiso ver, y eso llama la atención. Digo esto porque no se me permitió hablar ni se me permitió presentar testigos para que comentaran acerca de la relación que mantenía con mis hijos.


Pido de ser posible, me sea enviada la identificación del trámite con el objeto de adjuntar mas elementos, incluso de otras personas involucradas con el Centro mencionado.



Esperando una respuesta a mi inquietud, lo saluda respetuosamente











Agustín Pedro Castelli

D.N.I. 7.829.786

U.Gonzalez 873

1838 - Luis Guillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario